sábado, 6 de julio de 2013

HISTORIA

E
l sándwich cubano es una variación de un jamón y queso creado originalmente por los trabajadores cubanos, en Cuba o en las comunidades de inmigrantes cubanos de la Florida, en ciudades como Miami y Key West en la década de 1960.
El sándwich se hace con jamón, cerdo asado, queso suizo, pepinillos, mostaza, embutidos y, en ocasiones en el pan de Cuba. Al igual que con pan cubano, el origen del sándwich cubano (a veces llamado la “combinación de Cuba”, “sándwich mixto” o “Cuban Sándwich prensado”) es un tanto turbia.


 El sándwich se convirtió en un alimento común el almuerzo para los trabajadores de ambos las fábricas de cigarros y los ingenios azucareros de Cuba y de las fábricas de cigarros de Ybor City en 1900. En ese momento, los viajes entre Cuba y la Florida fue fácil, y los cubanos con frecuencia navegaba de ida y vuelta para el empleo, el placer, y las visitas familiares.
En Cuba (donde es más comúnmente conocida como la mixta), el sándwich se servía en los quioscos, cafeterías y restaurantes informales, sobre todo en las grandes ciudades como La Habana o Santiago de Cuba. En la década de 1960, sándwiches cubanos fueron también frecuentes, en la cafetería y menús de los restaurantes de Miami, la ciudad que recibió a los refugiados cubanos después de que Fidel Castro llega al poder en 1959.




El sándwich cubano tradicional comienza con pan cubano. El pan se corta en longitudes de 8-12 pulgadas
(20-30 cm), ligeramente con mantequilla, o cepillado con aceite de oliva, en la corteza, y cortar por la mitad horizontalmente. Una capa de color amarillo mostaza, se extiende sobre el pan. Entonces, el cerdo asado, jamón glaseado, queso suizo, y con escasa densidad de
Pepinillos en rodajas se añaden en capas. A veces es la carne de cerdo marinado en mojo y lento asado.

Una vez montado, el sándwich es ligeramente tostado en una prensa de sándwich llamado a la Plancha, que es algo similar a una prensa de Panini, pero sin superficies acanaladas. La plancha se calienta tanto y comprime el sándwich, que permanece en la prensa hasta que el pan esté crujiente y el queso se haya derretido.
Precisamente, un sándwich popular es el llamado Medianoche. Se llama así debido a la popularidad del sándwich como un alimento servido en
Clubes nocturnos de La Habana a la vuelta de o después de la medianoche.  Se compone de carne de cerdo asado, jamón, mostaza, queso suizo y pepinillos en rodajas. La medianoche es un primo cercano al sándwich cubano, la principal diferencia es que se hace con un pan dulce que un sándwich cubano

 El sándwich cubano es un plato fácil de hacer y es súper delicioso. Lo considero una comida completa porque consiste de jamón, pernil, queso suizo, pepinillos y mostaza en pan criollo o cubano. Es un almuerzo o comida que abastece y deleita.

El sándwich cubano es un alimento que consumían como almuerzo los trabajadores de las fábricas de tabaco y de los molinos de azúcar desde los años 1900 en Cuba. Luego los cubanos que emigraron a los Estados Unidos exportaron este rico emparedado, especialmente a Tampa y al Sur de la Florida. En Cuba este emparedado simplemente se llama sándwich, pero al llegar a Florida le nombraron sándwich cubano para distinguirlo de los emparedados locales. En Cuba se consigue en las cafeterías, panaderías y lo sirven en las casas como almuerzo. Podríamos decir que es la versión glorificada de un emparedado de jamón y queso.
Aunque las personas han añadido diferentes ingredientes con el paso del tiempo, el sándwich cubano original no lleva mayonesa, lechuga, pimientos, tomates ni cebolla.
Nadie sabe para quien trabaja… es un refrán muy popular y adquiere mayor significado si hablamos de la historia de una de las franquicias más importantes y sobre todo deliciosas de nuestro país.

Realmente más que hablar de que nadie sabe para quien trabaja yo diría que nadie sabe para quién piensa, y eso fue lo que le sucedió a un cubano radicado en Cali quien en 1978 se ideo un pequeño negocio en el garaje de una casa tradicional de la avenida sexta con calle 28 de esta ciudad. Tan solo cuatro mesas en la parte de afuera del garaje, una barra para atender al público y una modesta zona de preparación de Sándwich, un congelador y una vieja grabadora con la que
animaban a los asistentes al lugar.

El cubano le perdió interés al negocio y comenzó a incursionar en otros negocios
Muy diferentes, así que decide venderlo después de tan solo seis meses de haberlo inaugurado. Un par de jóvenes amigos deciden comprárselo por una suma de dinero que en su momento era considerada muy alta por los compradores, pero que en realidad no lo era tanto.

El negocio costó $30.000 pesos colombianos algo así como US $1.200 al cambio de la época y una moto casi nueva, que uno de ellos había conseguido con mucho sacrificio además de comprometerse a cancelar las deudas que el negocio no había logrado cubrir.

Y es así como este “delicioso bocadillo” que tiene sus orígenes en la Cuba del siglo XVIII cuenta en Colombia con su más organizada

Representación a través de una franquicia que hoy día cuenta con 97 puntos de venta en más de 20 ciudades de todo el país y un punto de venta en Miami


No hay comentarios.:

Publicar un comentario